Desde que todos estamos encuarentenados, nos hemos dado cuenta de muchas cosas importantes:

  1. Hemos olvidado cómo convivir a solas o en familia.
  2. Cuantas cosas habíamos dejado de hacer durante años.
  3. Prestar más atención a la vida real y no a la realidad virtual.
  4. Todas las bendiciones que solíamos tener y pasábamos por alto.

 

Este despertar más consciente sobre nuestras vidas sumado a los miedos más comunes – como no saber qué va a pasar cuando la cuarentena acabe – nos crea ansiedad.

 

 

Pero ¿Qué es la ansiedad? Algunos diccionarios lo describen como una angustia ante un hecho desconocido o del que no se tiene control, otros hablan de una intensa inquietud y extrema inseguridad causada por una enfermedad o por algún problema.  Lo importante es que no moriremos por eso, los psicólogos dicen que se trata de un comportamiento normal que nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias.

 

No es grave pero si es importante superarla, porque si puede convertirse en una enfermedad crónica que no te deje vivir plenamente después de la cuarentena. Se puede convertir de comportamiento adaptativo a trastorno de ansiedad.

 

TEST DE LA ANSIEDAD

 

Si deseas saber si tienes ansiedad, te compartimos un test con el que podrás conocer si tienes ansiedad y qué tipo de ansiedad tienes.

 

Puedes realizarlo en el siguiente enlace: Test de ansiedad

 

¿Qué puedo hacer para prevenir la ansiedad?

 

Te compartimos varios consejos basados en entrevistas con psicólogos y naturópatas.  Estos consejos son útiles, pueden realizarse en casa, y pueden seguirlos cualquier miembro de la familia.

 

CONSEJO 1.  HAZ UNA RUTINA

 

Tal como explicábamos al principio, en tiempo de cuarentena nos hemos dado cuenta de actividades de la vida diaria que tenemos en abandono -en algunos casos, hace años- y que ahora tenemos tiempo de retomar. Debes identificar estas actividades y elegir las que más te den ilusión.

 

Sin embargo, aveces puede resultar frustrante porque no sabemos cómo empezar, cómo avanzar y cómo terminar.  Esto es posible si organizamos nuestro día y hacemos una rutina. Recordemos que esta cuarentena va a durar meses, y que contamos con tiempo.  Por ello, no debemos crearnos más ansiedad.

 

Algunas actividades que nos han comentado nuestros lectores y lectoras son:

  • Ejercitación
  • Pintar la casa
  • Reparaciones  y mantenimiento de la casa
  • Leer
  • Retomar un arte
  • Pasar tiempo con los hijos o hijas
  • Pasar tiempo con los papás o abuelos
  • Cocinar
  • Aprender un idioma

 

Y tú ¿Qué actividades quisieras realizar en este tiempo de cuarentena? Puedes comentar abajo!!

 

Hablando de la rutina, te recomendamos utilizar un pizarrón, un almanaque, una hoja tipo memorando o incluso algun formato prediseñado de hojas de cálculo de google o tu agenda electrónica. Lo importante es que tenga los días y las horas.

 

 

En este formato puedes colocar una actividad cada hora. De esa manera, tendrás tiempo de avanzar en todas tus actividades sin sentir ansiedad. Para cuando acabe la cuarentena verás que tendrás un gran avance o habrás terminado estas actividades.

 

Puedes hacer rutinas lineales o mixtas.  Es decir, puedes colocar una misma actividad a una misma hora todos los días (lineal) o puedes intercalar días, horas o semanas dejando metas previstas (mixta). Esta práctica te hará sentir que tienes control sobre tu vida y te dará satisfacción sobre resultados, lo cual es imperante para prevenir la ansiedad.

 

CONSEJO 2.  EJERCÍTATE

 

 

En internet existen muchos recursos gratuitos para tener una excelente rutina de ejercicios.  Esto debes realizarlo diariamente 40 minutos como mínimo.

 

Es importante ejercitarte para sacar las energías acumuladas durante el día y para cansar físicamente el cuerpo, ya que muchas personas están teniendo problemas al dormir porque su mente está cansada pero su cuerpo aún sigue activo.

 

Con ello, no solo te sentirás revitalizad@ diariamente, sino que podrás manejar mejor la ansiedad y podrás lucir un cuerpo sano y estupendo para cuando termine la cuarentena.

 

CONSEJO 3. PON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

 

 

No es broma, ni un decir, se llama earthing y si que te ayuda a “poner los pies sobre la tierra”.  ¿Sabías que cuando tus pies tocan la tierra tu cuerpo descarga todas las malas energías?

 

Es un hecho.  Guardamos todas las energías derivadas de frustraciones, miedos y estrés que luego van sumando para convertirse en ansiedad.  Estas pueden descargarse si caminas descalz@ en tierra.  Puede ser en tu jardín por ejemplo.  Sino tienes jardín también puedes utilizar tu terraza regando un poco de la tierra de tus macetas o en tus mismas macetas… si son grandes…

 

CONSEJO 4. MEDITACIÓN

 

 

No importa si eres yogui, católico, evangélico o de cualquier religión (y aclaramos que no lo decimos por las trompetas del apocalipsis…).  Recuerda que las personas tenemos varias dimensiones, la física, la mental, la emocional, la espiritual.

 

 

Es importante entrar en equilibrio con la dimensión espiritual y conectarnos con Dios, con la naturaleza, con el universo.  Esto también apoya la prevensión de la ansiedad.  Y por otro lado, nos ayuda a pensar mejor y más sabiamente.  Es importante tener espacios de meditación en familia pero también de manera individual. Recuerda que la oración también puede ser una meditación en silecio.

 

CONSEJO 5. ALIMENTATE PRINCIPALMENTE DE FRUTAS Y VERDURAS

 

 

Esto ya no es un secreto.  Cualquier naturópata, nutricionista y fitofarmacéutico que se respete va a recomendarte consmir más frutas y verduras que carnes y cereales.  Esto tiene una explicación, la cual es que los componentes nutricionales de estos alimentos te mantienen del lado pasivo del sistema nervioso.  Es decir, te mantienen relajado, te permiten dormir bien y tener buen caracter.

 

Te aconsejamos ver nuestro catálogo de alimentos saludables donde contamos con frutas, vegetales y superalimentos que te pueden apoyar en esto Organic Well – alimentos saludables

 

CONSEJO 6. SPA EN CASA

 

Ahora existen muchas maneras de hacerte un spa en casa.  Puedes consultar infinidad de recetas caseras para poderlo hacer y sino también puedes consultar nuestras opciones de productos para spa en Organic Well – Cosmética natural .

 

El spa en casa es importante hacerlo al menos cada 15 días ya que es la oportunidad de estar contigo mism@ y de cuidar de tu piel y activar el sistema depurativo de tu cuerpo.  Con el spa no solo depuras toxinas sino también energías.

 

Para ver cómo hacer un spa en casa, también puedes consultar en nuestros blog “Semana Santa en cuarentena” donde hablamos sobre el spa en casa.

 

CONSEJO 7.  PARA QUIENES NECESITAN TRATAR LA ANSIEDAD

 

Muchos podremos prevenir la ansiedad, pero muchos otros ya podríamos tener ansiedad crónica.  Para estos casos si debes tratarte con fitofármacos o aromaterapia. Debes ayudarte a tratarlo y no pensar que puedes sol@.  Recuerda que la ansiedad provoca, entre otras cosas, ira y ahora que estamos encerrados, esta ira podría ir en contra de otras personas que no quisieras herir.

 

 

Consulta con tu naturópata o bien también puedes consultar nuestro apartado de Organic Well – Medicina Natural y háblanos por Whatsapp para asesorarte.  En este link encontrarás aceites esenciales, flores de bach y fitofármacos diseñados para diferentes trastornos de ansiedad.

 

La vida sigue, vívela plenamente!!

 

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