La harina de almendra con piel, es rica en fibra y proteínas, libre de gluten y baja en carbohidratos. Es también una harina muy versátil: se puede usar en recetas dulces, para añadir a yogures, bizcochos, cereales y batidos, bebidas para deportistas e incluso para espesar y preparar rebozados, enriquecer salsas, curry y sopas.
La harina de almendra presenta una textura suave, color blanquecino y olor a nuez. Su composición, al igual que la harina de coco, es muy característica: baja en carbohidratos, rica en fibra y grasa y libre de gluten.Por esto, ambas harinas están especialmente indicadas en dietas ricas en fibra, libres de gluten y en dietas de predominancia proteica y que restringen los hidratos de carbono, siendo ideal para dietas veganas, vegetarianas y para deportistas.
Por otro lado, la harina de almendras es rica en minerales como el calcio, potasio, fósforo, hierro y magnesio y destaca su aporte en vitamina E, un potente antioxidante.
El hecho de estar elaborada con almendras con piel la hace menos digerible para quienes presentan dificultades de digestión de frutos secos. Tiene mayor cantidad de fibra dietetica que la harina sin cascaras.