El aceite esencial de cálamo tiene propiedades para la mente, ya que alivia problemas de memoria y pérdida de concentración, y es también un gran estimulante.
Tiene dos compuestos principales, β – azarona, que es el compuesto sedante principal, responsable de la mayor parte de los beneficios para la salud, induce el descenso de la temperatura corporal y ayuda a mejorar la respuesta positiva de la persona frente a factores externos estresantes. Y el segundo compuesto es α –azarona, que es un poderoso antioxidante y un protector del sistema nervioso.
Reduce el estrés oxidativo, mejora la memoria y es útil en condiciones cognitivas como el Alzheimer.
Su aroma es especiado y dulce.
PRECAUCIÓN
NO INGERIR. El aceite esencial de Cálamo contiene un compuesto llamado asorone, que es tóxico. Tiene efectos narcóticos, así que puede causar convulsiones y alucinaciones si se toma en dosis altas. Los estudios han demostrado que su ingestión oral puede causar convulsiones severas, prolongadas y tumores. Por lo tanto, la ingestión oral debe evitarse a menos que sea bajo la guía de un médico experto. Las mujeres embarazadas deben evitar estrictamente el uso de este aceite.
Interacciones con medicamentos: No hay interferencias cruzadas verificadas del aceite esencial de cálamo con medicamentos, aunque debe evitarse el uso conjunto con ansiolíticos, antidepresivos y analgésicos.